7/7 Conclusiones

Objetivos:

  • Cuál es el futuro en el sector de Cloud Computing.
  • Conocer cuáles son los principales estándares y certificación.
  • Hacer un repaso de las ideas principales vistas durante el curso.

1/3 Cuál es el futuro


El modelo de negocio Cloud es bidireccional. En un corto periodo de tiempo sí será una opción la multidereccionalidad, aunque en la actualidad no existe un modelo estandarizado que lo permita.

Es importante que, tanto las empresas como los usuarios, sigan utilizando el modelo Cloud para seguir avanzando y ser más atractivos y competitivos. La interoperabilidad es un proceso de movimiento y desplazamiento entre proveedores. La interoperabilidad, puede ser muy beneficiosa para las empresas pero no es obligatoria las empresas pueden utilizar servicios Cloud y no llevar a cabo ningún tipo de desplazamiento.

2/3 Estándares y certificación


El objetivo es estandarizar los modelos, y para ello se está trabajando en la acreditación de perfiles de training, auditoría y consultoría al igual que en desarrollar certificaciones a las que puedan acceder empresas proveedoras que garanticen la interoperabilidad.

La evolución y la adaptación al mundo Cloud están avanzando progresivamente en estos últimos años pero es cierto que, tanto el mundo Cloud como el mundo de los estándares, siguen en desarrollo. EuroCloud es una asociación a nivel europeo que intenta implantar un programa de certificación que incluye a personas, proveedores y clientes e intenta estandarizar procesos para ayudar a que el cliente entienda lo que necesita. Su objetivo es cumplir las necesidades, crear un ecosistema de partners y ayudar a la transformación de empresas a adaptarse a Cloud.

3/3 Repaso a las ideas principales


Cloud es un modelo de servicios, tanto de consumo como de entrega. Aunque se apoya en las tecnologías no es una tecnología en sí. El objetivo principal de Cloud es poder dar un servicio que sea dinámico y ágil al usuario. Este servicio tiene diferentes tipologías adaptándose así mejor a las necesidades de los diferentes usuarios que los consumen. La infraestructura de Cloud es el elemento de almacenamiento, de redes y de cómputo. El software se utiliza para facilitar el consumo de servicios de una manera más rápida y directa. La plataforma ayuda a que aumente la capacidad de consumo. La seguridad permite tener controlados, con mayor o menor nivel y dependiendo de si utilizamos Cloud de forma pública, privada o híbrida, todos los datos tanto personales como profesionales, estén donde estén.

Existen diferentes tipologías de servicio Cloud dependiendo del servicio que queramos dar a los usuarios y de quienes son los proveedores. Según quién sea el dueño de esos datos podemos hacer tres grupos; Cloud privadas, Cloud públicas y Cloud híbridas. Por otro lado, según la tipología de servicio que vamos a dar, podemos hacer otra división, IaaS, SaaS y PaaS, que es el concepto de plataforma como servicio.

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