1/7 Introducción: qué es la nube, ventajas e inconvenientes

Objetivos: 
  • Entender los conceptos claves de Cloud: definición, modelo de negocio, etc.
  • Analizar las ventajas, inconvenientes y diferentes aplicaciones de Cloud.
  • Comprender qué implica tanto para el proveedor como para el consumidor.
  • Entender los pasos necesarios para utilizar e implantar soluciones Cloud.

1/13 Qué es el Cloud Computing

La computación en la nube, ​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente "la nube", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.
Cloud Computing es un modelo de entrega y consumo de servicios. No es una tecnología en sí, ni un desarrollo tecnológico, sino una manera de acceder a recursos o capacidades que pueden usar en el día a día tanto individuos como empresas. Se basa en diferentes tecnologías para implementar el modelo pero es, al fin y al cabo, una manera de relacionarse. Entre las características que definen el modelo de Cloud, destaca la accesibilidad (para poder acceder de forma inmediata a los recursos), el pago por el uso que se haga del espacio, la escalabilidad y flexibilidad, entre otras.

2/13 Qué supone para el cliente final

El consumidor de servicios de Cloud Computing tiene que entender cuáles son las reglas del modelo de consumo de servicio. Para ello es importante leerse el contrato y entender las condiciones de uso del servicio que se adquiere y así poder centrarse en usar el recurso contratado para generar valor en los productos propios y no tanto en ver como se ha construido ese recurso. En general, Cloud conlleva industrialización y automatización por lo que no puede asumir interferencias o integraciones particulares. Además, un consumidor no puede implantar su modelo empresarial en un prestador de servicios de Cloud, sino que tiene que verlo como un servicio que puede consumir.

3/13 Qué supone para el prestador

Un prestador, al igual que un consumidor de servicios de Cloud Computing, tiene que entender muy bien la diferencia de roles que hay entre vendedor y usuario. El prestador de servicios tiene que realizar una serie de esfuerzos que le corresponden a él y no al usuario final. Estos esfuerzos son, entre otros, la realización de una inversión anticipada, la automatización que le permita hacer crecer o decrecer su servicio en función de las necesidades del cliente, la gobernanza y el control sobre su negocio y la modelización de costes que le permita controlar el beneficio que va a obtener de los servicios que presta.

4/13 Mitos sobre Cloud

El servicio Cloud es un modelo más de acceso inmediato a recursos facilitado por un tercero en un modelo de pago por uso sin intermediación humana y que permite escalabilidad. El precio, la seguridad y el rendimiento dependen del proveedor, por lo que es muy importante leer las condiciones del servicio.

5/13 Profundizamos: qué dicen los analistas sobre Cloud

Efectivamente, y todo ello como habilitador de nuevos negocios. Una de las premisas es Cloud y otra la economía basada en APIS, que une aplicaciones y modelos de negocio. Para entenderlo podemos pensar en el ejemplo de un negocio de gestión de flotas vinculado con una aplicación de tráfico.

6/13 Tipos de nubes

Acceder a recursos de terceros que no podemos resolver de forma interna y ponerlos a disposición de nuestros departamentos (unidades de negocio, áreas de marketing, etc.) es el modelo iCloud más habitual.

7/13 Casos de uso de Cloud

En los últimos años, hemos visto un enorme crecimiento en el sector del Cloud Computing. Ejemplos de este crecimiento son muchas de las aplicaciones web más populares utilizadas en la actualidad, incluyendo VoIP (por ejemplo, Skype o Google Voice), aplicaciones sociales (entre las que destacan Facebook, Twitter o LinkedIn), servicios de almacenamiento y gestión de imágenes y vídeo (por ejemplo, Picassa, YouTube o Flickr), distribución de contenido (como puede ser BitTorrent), aplicaciones financieras y muchos más.

8/13 Cifras en el mundo Cloud

Adaptarse a los nuevos modelos de negocio implica escuchar a los usuarios. El crecimiento en el entorno Cloud es exponencial. El aumento de usuarios que generan contenidos en entornos sociales e intercambian información de forma constante impacta en los modelos de negocio que se mueven en atención a la demanda.

9/13 Profundizamos: algunas cifras en Cloud

Facebook encabeza el ranking con un 83% de usuarios, seguido de Twitter con un 43% y cierran la lista Linkedin e Instagram con un 27%, esta última con alto crecimiento en los últimos dos años.

10/13 Cambios en el servicio tradicional hosting

La tecnología Cloud brinda a los usuarios una gran diversidad de los servicios. La rigidez de los antiguos modelos de hosting o la complejidad de desarrollos web contrasta con la flexibilidad de la oferta actual. Como ejemplos encontramos servicios de ubicación para nuestra página, personalización o medios de pago, entre otros.

11/13 Economía en Cloud

El proveedor de servicios Cloud debe dar el mejor servicio posible a través de la nube con un hardware adaptado. Es necesario también que se utilice un sistema automatizado para transferir tareas de producción a un conjunto de elementos tecnológicos. Además, lo más recomendable es que los sistemas que se utilicen sean maduros y hayan sido desarrollados.

12/13 Primeros pasos para una empresa

Las empresas que quieran ser más competitivas necesitan hacer esfuerzos culturales y cambiar las soluciones que dan a los problemas que se les plantean de forma dinámica y ágil para que estos problemas no se hagan mayores. Es importante saber que, si en alguna ocasión, los recursos propios no son suficientes, se busque respuesta en recursos de terceros.

13/13 Por dónde empezamos

Muchas empresas que quieren ser parte del modelo Cloud deben hacer un esfuerzo de cambio cultural, lo que puede suponer un cambio en su manera de trabajar que, probablemente, sea distinta a la que han llevado hasta ahora. Debe ser un modelo flexible con diferentes variantes que se adecuen a las diferentes necesidades que puedan surgir. Además, será necesario que este modelo se produzca a gran escala para poder dar servicio a un mayor número de usuarios.

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